Declaración de la Alta Representante, Catherine Ashton, con ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (09/08/2012)

"Hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En nombre de la Unión Europea, me uno a todos ellos para festejar la rica herencia cultural de estos pueblos y su valiosa contribución al mundo.

La UE ha apoyado desde el inicio la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, de 2007. Se trata de un importante instrumento para promover los derechos humanos, pero su plena aplicación resulta fundamental para que éstos puedan ser plenamente ejercidos. La UE ha instado repetidas veces a todos los países a que hagan realidad esta idea.

En la UE tenemos una larga trayectoria en la promoción de los derechos humanos de los pueblos indígenas en todos los aspectos de nuestra labor, desde contactos con sus representantes a diálogos políticos y declaraciones en las Naciones Unidas, o prestación de asistencia financiera a proyectos civiles. Pero siempre es posible hacer más: por este motivo en la nueva estrategia de la UE sobre derechos humanos nos hemos comprometido a revisar detenidamente nuestra política y a seguir desarrollándose en el contexto de la Declaración de las Naciones Unidas y como parte de los preparativos de la Conferencia mundial de 2014 sobre los Pueblos indígenas."

Se suman a la presente declaración Croacia*, país adherente; Turquía, la Antigua República Yugoslava de Macedonia*, Montenegro*, Islandia+ y Serbia*, países candidatos; Albania y Bosnia y Herzegovina, países del Proceso de Estabilización y Asociación y candidatos potenciales, y Liechtenstein y Noruega, países de la AELC miembros del Espacio Económico Europeo, así como la República de Moldavia, Armenia y Georgia.

* Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro y Serbia, siguen formando parte del Proceso de Estabilización y Asociación.
+ Islandia sigue siendo miembro de la AELC y del Espacio Económico Europeo.