Muestra comunal educativa reúne a doce colegios de Cauquenes (01/12/2011)


Con éxito finalizó la muestra comunal educativa que congregó aproximadamente a 200 niños de enseñanza básica y preescolar de 12 escuelas vulnerables, quienes compartieron con la comunidad el aprendizaje logrado en el contexto del Proyecto de Educación y Cohesión Social, que fomenta la enseñanza en ciencias basada en la indagación y la reconstrucción psicosocial. Algunas de las actividades que se desarrollaron fueron clases magistrales de ciencias, talleres de lenguaje y de teatro Kamishibai (teatro de papel), muestras artísticas y exposición de documentales de los alumnos.

Este proyecto se realiza en el marco del Programa de Apoyo a la Cohesión Social UE-Chile. “Con este programa queremos llegar a los grupos más vulnerables de la sociedad chilena. Aquí en la zona ha impactado mucho el terremoto generando un nuevo grupo de personas vulnerables. Este proyecto les da nuevas herramientas, los niños desarrollan sus propios proyectos, los que podemos ver en la muestra. Este aprendizaje les será de utilidad en su educación y en sus entornos”, sostuvo Gerald Hatler, primer secretario de la Delegación de la Unión Europea en Chile.

Por su parte, Enrique O´Farril, jefe del Departamento de Cooperación Bilateral y Multilateral de AGCI, destacó que “instancias como ésta nos muestran cómo la ayuda que la Agencia de Cooperación Internacional gestiona se transforma en resultados concretos y tangibles. Son muchos los actores que han confluido gracias a este proyecto, en la generación y reconstrucción de espacios y redes comunitarias tendientes a la participación ciudadana.”

En este contexto, un grupo de alumnos de tres colegios de la zona realizó diversos documentales sobre su mirada íntima del terremoto, los que fueron exhibidos en el marco del evento.

“Grandes y chicos, jóvenes y ancianos cuentan a través de este relato lo que fue su experiencia para el terremoto. Es el punto de vista de distintas personas”, explica Karem Soto, coordinadora del Proyecto Educación y Cohesión Social en Cauquenes.

Tatiana Valladares (14), alumna de Octavo Básico del Liceo Antonio Varas, cuenta que lo que más les ha llamado la atención es que ellos mismos descubrieron que como cauqueninos tienen un gran patrimonio cultural. “La gente respeta nuestra cultura y la toma como suya. En el fondo, el terremoto la amenazó, derribando muchos monumentos y edificios patrimoniales e históricos, pero ésta no se perdió porque es la misma gente la que toma como suya la cultura y la proyecta a futuro”.

Karem Soto destaca además el cambio producido en los alumnos. “Como los profesores utilizan nuevas estrategias para enseñar, ahora vemos alumnos más motivados buscando ellos mismos el conocimiento, donde el profesor es un facilitador para esto”, concluye.

Esto, gracias a la metodología ECBI, que incentiva el desarrollo de habilidades y destrezas en los alumnos, conduciéndolos a aprendizajes significativos a través de experiencias indagatorias a través de las que comprenden fenómenos científicos.