Regiones

Lo que ocurre en los países que hacen frontera con la UE afecta inevitablemente a la propia UE. Por otro lado, los desafíos a los que se enfrentan los países vecinos son con frecuencia los mismos que existen en el seno de la UE. Las políticas regionales de la UE son un foro para abordar desafíos comunes y promover políticas fundamentales, desde los derechos humanos hasta la acción contra el cambio climático.

Política Europea de Vecindad
A todos nos interesa que los países del este y sur de la UE sean prósperos, estables y seguros. La Política Europea de Vecindad (PEV) va más allá de los acuerdos comerciales y de cooperación estándar, y explora asociaciones políticas, una integración económica más profunda, y una mayor movilidad y contacto entre los pueblos. Existen planes de acción bilateral abiertos a cualquiera de estos países que desee intensificar sus relaciones con la UE. La Asociación Oriental complementa a la PEV, y tiene el objetivo de mejorar las relaciones políticas y comerciales entre la UE y Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania. La Asociación para la Democracia y la Prosperidad Compartida con los países del Mediterráneo Meridional respalda otras medidas prácticas que buscan apoyar la transición hacia la democracia en los países del sur del Mediterráneo.

Sinergia del Mar Negro
Esta estrategia, en marcha desde 2008, estimula reformas democráticas y económicas en el área del mar Negro, al tiempo que fomenta el desarrollo y promueve la resolución pacífica de conflictos. Se complementa con una Asociación Medioambiental adicional, que aborda cuestiones tales como la conservación de la biodiversidad, la contaminación, la innovación ecológica y la gestión de zonas costeras y cuencas hidrográficas.

Estrategia para Asia Central
Esta estrategia es una plataforma para el diálogo político entre la UE y cinco países de Asia Central: Kazajistán, la República de Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. La estrategia busca soluciones conjuntas para luchar contra el tráfico de drogas y para mejorar el control fronterizo. También incluye cooperación en ámbitos como educación, estado de derecho, energía, transporte, medio ambiente y recursos hídricos.

Política Ártica
La UE cuenta entre sus miembros con tres estados del Consejo Ártico (que serán cuatro tras la adhesión de Islandia). La UE es un importante destino para los recursos y bienes producidos en la región ártica. Muchas de sus políticas y normativas tienen, en consecuencia, implicaciones para los agentes con intereses en el Ártico. La Política Ártica de la UE persigue tres objetivos fundamentales: proteger y preservar el Ártico en colaboración con su población; fomentar el uso sostenible de los recursos, y reforzar la cooperación internacional. La UE tiene intención de reforzar su compromiso con sus socios árticos, especialmente en vista de la aceleración del cambio climático y el desarrollo económico en la región.

Asociación Euromediterránea (EUROMED)
La Unión para el Mediterráneo fomenta la integración económica y la reforma democrática en dieciséis países vecinos, ubicados en el norte de África y Oriente Medio. Entre las prioridades de la agenda de EUROMED destacan aspectos como la descontaminación del mar Mediterráneo, la mejora de las conexiones de transporte marítimo y terrestre, la preparación, prevención y gestión de los desastres naturales, el desarrollo de la energía solar, una universidad conjunta y el apoyo a las empresas.

Dimensión del Norte
"Dimensión del Norte" es una política conjunta entre la UE, Noruega, Islandia y Rusia, que se extiende a una amplia zona geográfica (áreas del Ártico, el mar Báltico y zonas alrededor de Rusia, Islandia y Groenlandia). Existen "asociaciones" específicas centradas en el medio ambiente, la sanidad pública y el bienestar social, la cultura, y el transporte y la logística.