Ampliación

  • Desde sus orígenes, la UE se diseñó para conectar entre sí a más países de los seis iniciales que la fundaron en 1957. Entre 1973 y 2013, la UE experimentó siete ampliaciones, que han elevado el número total de Estados miembros hasta 28:
  • 1973 – Dinamarca, Irlanda y Reino Unido
  • 1981 – Grecia
  • 1986 – España y Portugal
  • 1995 – Austria, Finlandia y Suecia
  • 2004 – Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa
  • 2007 – Bulgaria, Rumanía
  • 2013 – Croacia

Los criterios de Copenhague

Según el Tratado de la Unión Europea, puede solicitar la adhesión cualquier país europeo que respete los valores democráticos de la UE y se comprometa a promoverlos. Los criterios más específicos se conocen como “Criterios de Copenhague”. De acuerdo con estos criterios, un país solo puede adherirse a la UE si:

  • políticamente, cuenta con instituciones estables que garanticen la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos;
  • económicamente, posee una economía de mercado que funciona y que es capaz de afrontar la presión competitiva y las fuerzas del mercado de la UE;
  • jurídicamente, acepta la legislación y las prácticas establecidas de la UE, en especial los grandes objetivos de unión política, económica y monetaria.

El proceso de adhesión consta de una serie de etapas, en cada una de las cuales todos los países que en ese momento sean miembros de la UE deben dar su aprobación. Lo primero que se ofrece a un país es la perspectiva de adhesión. Posteriormente, se le reconoce como candidato oficial a la adhesión, para después pasar a las negociaciones formales. Una vez terminadas dichas negociaciones y realizadas las correspondientes reformas, el país puede ingresar en la UE.

Solicitantes

La UE ha presentado este año una nueva “agenda positiva” para las relaciones con Turquía. Esta iniciativa, que pretende relanzar el proceso de adhesión tras un periodo de estancamiento, fomentará la adopción de reformas en Turquía en ámbitos de interés común, en los que es necesario y posible realizar avances.

El progreso hacia la adhesión en la UE tanto de Kosovo (conforme a la RCSNU 1244/99) como de Serbia depende de las negociaciones en curso entre ambas partes, que se conocen como el “Diálogo Pristina-Belgrado”. Estas negociaciones cuentan con la mediación de la UE y giran en torno a la cooperación regional, la libre circulación y el estado de derecho.

Buena vecindad

La Política Europea de Vecindad de la UE garantiza la existencia de buenas relaciones y cooperación más sólida con países terceros. Para los países situados al sur y al este de las fronteras de la UE, esta política ofrece algo más que acuerdos comerciales y de cooperación estándar.

Relaciones de la UE con Kosovo (conforme a la RCSNU 1244/99)
Dirección General de Ampliación de la Comisión Europea