Gestión de crisis

En un momento de crisis, la UE puede dar una respuesta política, diplomática, económica, financiera, militar, judicial o mediante ayuda al desarrollo. Las acciones concretas dependen del enfoque que se adopte.

El principal desafío consiste en coordinar el amplio espectro de opciones de respuesta, tanto civil como militar. El Departamento de Respuesta a Crisis y Coordinación de Operaciones del SEAE tiene un importante papel en este sentido, ayudando a la Alta Representante a mantener la coherencia en las acciones que se llevan a cabo. También sigue muy de cerca la actualidad mundial, con el fin de ayudar al SEAE a responder con rapidez ante crisis potenciales y emergentes.  

El departamento gestiona asimismo la EU Situation Room, un órgano de supervisión que está permanentemente en alerta, para prestar servicios de campo a las delegaciones de la UE y misiones en el extranjero de la UE, o para activar una plataforma de crisis.

Igualmente, existen estructuras políticas y militares permanentes, al amparo de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), que proporcionan apoyo a las actividades de gestión de crisis de la UE. Se han llevado a cabo misiones de la PCSD en todo el mundo, desde Bosnia y Kosovo hasta Níger, el Congo y Somalia. Estas misiones apoyan fundamentalmente reformas políticas, judiciales y aduaneras, así como la creación de capacidades.

Más información sobre la gestión de crisis