Política Exterior y de Seguridad (PESC)

Hablar con una sola voz

La Unión Europea cuenta con su propia política exterior y de seguridad, que le permite expresarse —y actuar— con personalidad propia en la escena internacional. En un mundo internacional y globalizado, los 28 países miembros de la UE tienen mayor peso e influencia si actúan juntos como Unión Europea, en vez de por separado. 

Esta idea se reforzó en el Tratado de Lisboa de 2009, cuando se creó el cargo de Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad, que también es Vicepresidente de la Comisión Europea, así como un Cuerpo diplomático europeo, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

El papel de la Política Exterior y de Seguridad de la UE consiste en mantener la paz y reforzar la seguridad internacional de acuerdo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas; promover la cooperación internacional; desarrollar y consolidar la democracia y el estado de derecho, y respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El papel decisivo de la diplomacia

La UE es un actor clave en cuestiones internacionales tan diversas como el calentamiento del planeta o el conflicto de Oriente Medio. La Unión Europea sigue basando su Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) en la diplomacia —complementada en caso necesario con medidas comerciales, de ayuda, de seguridad y de defensa— para solucionar los conflictos y facilitar el entendimiento a escala internacional.

El peso —económico, comercial y financiero— de una Unión Europea formada por 28 países la convierte en uno de los principales actores de la escena internacional. La UE desempeña un papel de gran relevancia en la escena mundial, y su peso aumenta a medida que sus países toman sus decisiones de política exterior de forma cada vez más concertada.

La UE mantiene asociaciones con los principales actores mundiales —incluidos los más recientes—, en las que cada uno conserva su propia visión del mundo y sus propios intereses. Trata de garantizar que éstas se basen en el interés mutuo y que sean beneficiosas para ambas partes, que deben ejercer sus derechos y también cumplir sus obligaciones. La UE celebra cumbres periódicas con Estados Unidos, Japón, Canadá, Rusia,  la India y China. Las relaciones con estos países y con otros abarcan numerosos ámbitos, como la educación, el medio ambiente, la seguridad y la defensa, la delincuencia y los derechos humanos.

Mantenimiento de la paz y estabilización

La UE ha enviado misiones de paz a diversas zonas del mundo en conflicto, como Georgia en 2008. La Misión de Observación de la UE en Georgia llevó a cabo un seguimiento de la situación y prestó ayuda humanitaria a las personas desplazadas por el conflicto. En Kosovo, la UE desplegó en diciembre de 2008 una misión civil integrada por 1900 personas (policías, jueces y fiscales principalmente) para garantizar el estado de derecho (EULEX Kosovo).

Instrumentos de intervención

La UE no tiene un ejército permanente,  sino que, en el marco de su Política de Seguridad y de Defensa Común (PSDC), recurre a las fuerzas que los países de la Unión Europea ponen a su disposición para desarrollar

  • operaciones conjuntas de desarme:
  • misiones humanitarias y de rescate
  • asesoramiento y asistencia en cuestiones militares
  • prevención de conflictos y mantenimiento de la paz
  • misiones de gestión de crisis con intervención de contingentes militares; por ejemplo, misiones de restablecimiento de la paz y operaciones de estabilización al término de conflictos armados.

Todas estas misiones pueden contribuir a la lucha contra el terrorismo; por ejemplo, prestando apoyo a terceros países para combatir el terrorismo en su territorio.

En la última década, la UE ha llevado a cabo 23 operaciones —civiles y militares— en tres continentes en respuesta a situaciones de crisis, como la pacificación tras el tsunami en Aceh, la protección de los refugiados en Chad o la lucha contra la piratería en Somalia y el Cuerno de África. El papel de la UE en el ámbito de la seguridad cobra cada vez más importancia.

Siempre con la aprobación del Consejo de la Unión Europea, la UE también puede emprender dos operaciones simultáneas de respuesta rápida empleando agrupaciones tácticas de 1500 efectivos.

Tender la mano

Al igual que con Rusia, la UE está consolidando sus relaciones con Bielorrusia, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldavia y Ucrania. Estos países reciben una financiación considerable de la UE, a la que se suma la posibilidad de firmar acuerdos de libre comercio si introducen reformas políticas y económicas para consolidar la democracia.

  Tras la Primavera Árabe en 2011, la UE relanzó su Política Europea de Vecindad para expresar su solidaridad con los pueblos que exigían más democracia. Esta política, cuya finalidad es reforzar las relaciones de la UE con sus vecinos en el este y sur, ofrece asociación política, integración económica y una mayor movilidad. La UE presta otro tipo de ayuda para respaldar los esfuerzos internacionales por lograr la paz en Oriente Medio. El objetivo de la UE pasa por alcanzar un acuerdo con dos estados, en el que el Estado palestino conviva con Israel, y trabaja con las Naciones Unidas, Estados Unidos y Rusia (que juntos conforman el llamado “Cuarteto”) instando a ambas partes a que lleguen a un acuerdo.

La UE también desempeña un papel muy activo en Irán, donde encabeza las negociaciones encaminadas a conseguir que este país dé marcha atrás en su programa nuclear. Asimismo, la Unión está intensificando sus relaciones con grupos regionales, sobre todo en Asia y Latinoamérica. Las “asociaciones reforzadas” establecidas equilibran los aspectos económicos, políticos, sociales y culturales de las relaciones.

Toma de decisiones en la Política Exterior de la UE

El órgano de decisión último en la Unión Europea es el Consejo Europeo de los Jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países miembros, que se reúne cuatro veces al año. Los miembros del Consejo Europeo establecen los principios y las directrices generales de la política.

El papel de la Alta Representante Catherine Ashton consiste en dar mayor coherencia a las políticas exteriores de la UE. Preside la reunión mensual del Consejo de Asuntos Exteriores en la que se reúnen los 28 ministros de Exteriores de la Unión Europea y también asiste al Consejo Europeo y responde ante problemas de asuntos exteriores.

La mayoría de decisiones de Política Exterior y de Seguridad se toman por unanimidad, esto es por una mayoría unánime de los países de la Unión Europea (y por el respectivo peso de sus votos en el Consejo de Asuntos Exteriores).

El cometido del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) es apoyar a la Alta Representante, a la vez que  constituye el Cuerpo diplomático de la Unión Europea. Cuenta con una red compuesta por más de 130 delegaciones y oficinas repartidas por todo el mundo, que se encargan de promover y proteger los intereses de Europa. Trabaja estrechamente con la Comisión Europea y los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros de la UE.