Mensaje de Bienvenida

Quiero darles la bienvenida al sitio web de la Delegación de la Unión Europea en Chile, el que esperamos sea la puerta de acceso para que el público chileno y extranjero conozca sobre los lazos que unen a la Unión Europea y Chile, se informe de las políticas de la Unión Europea en diversas áreas de interés internacional, así como de todas las actividades que lleva adelante la Delegación de la UE en el país.

Chile es hoy un socio fundamental para la Unión Europea en América Latina con el cual compartimos los valores de democracia, derechos humanos y economías abiertas. Estos lazos se cimentaron a través de la firma del Acuerdo de Asociación en el 2002, el cual nos ha asegurado una relación estable y valiosa en el marco de los tres pilares fundamentales del acuerdo: los capítulos de diálogo político, comercio y cooperación.

En materia política, existe una gran convergencia entre la UE y Chile en cuanto a valores como son la promoción de los derechos humanos, la democracia, el Estado de derecho, la gobernanza global, el multilateralismo y otros. Es así por ejemplo que la Unión Europea y Chile llevan adelante un activo diálogo bilateral en materia de derechos humanos. En paralelo, la Unión Europea demuestra su fuerte compromiso en este ámbito apoyando proyectos de derechos humanos que llevan adelante organizaciones no gubernamentales chilenas. 

De igual manera, la Unión Europea ha establecido una nueva forma de relación con Chile fortaleciendo los llamados "diálogos sectoriales" en los cuales se abordan temas tan diversos como Pymes e Innovación, Política Regional, Empleo y diálogo con la sociedad civil. A nivel multilateral, en tanto, la UE y Chile cooperan de forma cada vez más efectiva en foros internacionales y multilaterales tales como la ONU y sus diferentes órganos y agencias. 

Nuestras dinámicas relaciones económicas y comerciales también son excelentes. El comercio bilateral registró un crecimiento del 135% entre 2003 y 2011, alcanzando un máximo histórico de 18.000 millones de euros en 2011. Hoy en día, la Unión Europea es el segundo mercado de destino de las exportaciones chilenas y la principal fuente de inversión extranjera directa en el país, aportando más del 30% del total.

Por otro lado, en años recientes la Unión Europea y Chile han ampliado el alcance de su cooperación, abarcando ámbitos como la promoción de nuevas tecnologías, especialmente aquellas que pueden contribuir a la lucha contra el cambio climático, la cooperación en el ámbito del turismo, en materia de cooperación industrial y normalización, materias primas y navegación satelital. No menos importante es el Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica que desde 2002 mantienen la UE y Chile, y cuyo principal resultado es la creciente participación de investigadores chilenos en proyectos del 7º Programa Marco Europeo de Investigación.

Esperamos que disfruten de la información que tenemos disponible en la web de la Delegación de la UE y les invitamos también a seguirnos en Facebook y Twitter.

 

Embajador Rafael Dochao Moreno

Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Chile