Lo que hacemos

La UE mantiene relaciones diplomáticas con prácticamente todos los países del mundo. Desarrolla asociaciones estratégicas con actores internacionales clave, tiene un profundo compromiso con potencias emergentes de todo el mundo y ha firmado acuerdos bilaterales de asociación con numerosos países vecinos. En el extranjero, la UE está representada por una red de 141 delegaciones, que desempeñan funciones similares a las de las embajadas.

A continuación presentamos 10 ejemplos que muestran lo que hace la Unión Europa en todo el mundo para defender los intereses de Europa y promover sus valores.

  1. La Unión respalda la estabilidad en los Balcanes . La UE financia proyectos de asistencia en siete países, con los que contribuye a construir sociedades estables. En Kosovo (1), la UE ha desplegado una misión civil formada por 1900 personas (policías y jueces fundamentalmente) para contribuir a garantizar el estado de derecho. Dentro de su política de ampliación , la UE ha declarado a los países de los Balcanes Occidentales candidatos o candidatos potenciales a la adhesión.
  2. La Unión es miembro del Cuarteto que trabaja para conseguir la paz en Oriente Medio , junto con las Naciones Unidas, Estados Unidos y Rusia. La resolución del conflicto árabe-israelí es una prioridad estratégica para Europa. El objetivo de la UE es llegar a una solución con dos estados: un estado palestino independiente, democrático y viable, que coexista con Israel y sus demás vecinos.
  3. La Unión ofrece a sus vecinos una relación privilegiada en el marco de la Política Europea de Vecindad. El objetivo de esta política consiste en reforzar la prosperidad, seguridad y estabilidad de todos los países socios, y evitar la aparición de nuevas líneas divisorias entre la UE ampliada y los países del Sur del Mediterráneo, Europa del Este y el Cáucaso Meridional.
  4. La Unión desempeñó un papel decisivo en la negociación del Protocolo de Kioto sobre el cambio climático . Tiene una agenda doméstica de bajas emisiones de carbono que probablemente es la más avanzada y sofisticada del mundo y sigue siendo un agente crucial en este ámbito, indispensable para avanzar en una agenda de cambios ambiciosa. La Unión centra sus esfuerzos en crear una coalición que haga posible un acuerdo legalmente vinculante sobre el cambio climático.
  5. La Unión trabaja estrechamente con las Naciones Unidas en multitud de ámbitos. La confianza de la Unión en la multilateralidad refleja su interés en unas relaciones internacionales basadas en normas negociadas y vinculantes, tal y como se declara explícitamente en el Tratado de Lisboa . En la medida de lo posible, la Unión intenta sustituir por reglas y normas la política de la fuerza, o al menos moderarla, con el objetivo de que las relaciones internacionales se parezcan más al orden nacional; es decir, más pacífico y previsible.
  6. La Unión lleva a cabo misiones militares, políticas o civiles para ayudar a construir y garantizar la paz en distintos países de Europa, África y otras regiones, como Afganistán .
  7. La Unión está comprometida con los derechos humanos y trabaja para asegurar que se respeten de forma universal. La UE ha hecho de los derechos humanos un aspecto central de sus relaciones exteriores: en el diálogo político que mantiene con terceros países; a través de su política de desarrollo y asistencia; o a través de su acción en foros multilaterales, como las Naciones Unidas.
  8. La Unión actúa como un bloque único en materia de comercio exterior y respalda los principios de un comercio internacional libre y justo. El hecho de negociar con una sola voz le permite ejercer una mayor influencia. Conjuntamente, los 28 miembros de la Unión Europea representan el 19% de las importaciones y exportaciones mundiales. Dado que sus normas técnicas se aplican de forma generalizada en todo el mundo, a menudo establece las condiciones de los debates.
  9. La Unión apoya el desarrollo social y económico de sus socios , y está dispuesta a prestar ayuda cuando estos se ven afectados por catástrofes. En conjunto, la UE y sus Estados miembros constituyen el mayor donante del mundo de ayuda humanitaria y al desarrollo. Sus contribuciones suponen el 60% de la ayuda oficial al desarrollo del mundo.
  10. La Unión se enfrenta a los retos derivados de la gestión de los asuntos económicos y financieros internacionales , por ejemplo en el contexto del G-20. Contribuye al esfuerzo constante de reforma de las instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial y el FMI, y a la regulación del sector financiero internacional. La moneda común, el euro, confiere una influencia adicional a la zona euro y al Banco Central Europeo.

(1) En virtud de la Resolución 1244 del CSNU.