Resumen

Las relaciones de cooperación de la Unión Europea con Bolivia tienen una larga historia. Desde hace más de tres décadas existen complementariamente la cooperación otorgada a través de la Comisión Europea (cooperación comunitaria) y la de sus Estados miembros.

La cooperación comunitaria, gestionada por la Comisión Europea, ha sido uno de los principales instrumentos de la acción exterior de la Unión Europea y tiene varias modalidades, tales como la cooperación bilateral (1), temática (2), regional (3) y también la ayuda humanitaria ECHO (4).

En esta sección se dará un resumen de los programas pdf - 187 KB [187 KB] llevados a cabo por la Delegación de la UE en Bolivia a través de estas varias modalidades.

1. Desde hace unos años, la cooperación bilateral se da mayoritariamente a través de Apoyos Presupuestarios Sectoriales pdf - 173 KB [173 KB] (APS). Los APS son programas que se basan en un amplio diálogo y coordinación con un sector identificado a fin de apoyar directamente la política sectorial del país mediante donaciones directas y fungibles al Tesoro General de la Nación, en función del cumplimiento de las metas anuales e indicadores acordados. Así, los fondos de la UE refuerzan los propios fondos presupuestarios de Bolivia y son manejados de acuerdo al sistema nacional de finanzas públicas, lo que reduce costos de transacción e incrementa la eficacia de nuestra cooperación. Es, por tanto, un contrato de confianza con Bolivia basado en resultados de desarrollo del país.

Los ejes de acción de la cooperación bilateral fueron acordados con el Gobierno de Bolivia mediante el Programa Indicativo Multianual I 2014-2016 (PIM), que cubre el primer periodo de la Estrategia País 2014-2020. Con un fondo de 164 millones de euros, el PIM I se enfoca en tres sectores estratégicos en el país:

A. Sector de reforma judicial, para promover la buena gobernanza y así reducir la pobreza y lograr los Objetivos del Milenio. La clave de la buena gobernanza en Bolivia es la reforma del sistema judicial.

B. Sector de lucha contra el narcotráfico y el desarrollo alternativo con seguridad alimentaria. Después de apoyar durante muchos años prioritariamente los programas de desarrollo alternativo en las áreas de producción de Coca, la UE prevé dar un paso más, desarrollando con el gobierno boliviano una estrategia comprehensiva de lucha contra la droga. Apoyando a la implementación de la estrategia nacional, la UE se enfocará en la reducción de la oferta y tráfico de drogas, en la reducción de la demanda, y en programas de desarrollo integral  para reducir la producción excedentaria de Coca.

C. Sector de gestión del agua. Bolivia incluyó el derecho al agua como derecho fundamental en su Constitución, a fin de promover el desarrollo integral y el uso sostenible de los recursos naturales para garantizar el Bien Vivir de la población. En este marco, la UE contribuirá a la relación entre el manejo del agua y los derechos humanos.

La cooperación bilateral se provee también a través de la modalidad Proyecto (llamado Presupuesto Programa pdf - 149 KB [149 KB] ).

2. Otra vía de cooperación importante es la cooperación temática, que se brinda a través de convocatorias en las cuales las organizaciones de la sociedad civil pueden participar. Los programas temáticos son complementarios a los programas geográficos (regionales). Por tanto deben dar valor añadido, ser complementarios y coherentes. La cooperación temática abarca un abanico de tres grandes ejes, que son:

A. Invertir en los Ciudadanos

B. Agentes no estatales y autoridades locales en el desarrollo

C. Derechos Humanos

Actualmente, la UE financia 18 proyectos pdf - 170 KB [170 KB] de la sociedad civil y autoridades locales:

3. Otra faceta importante de la cooperación es la cooperación regional entre América Latina y el Caribe y la UE. El programa de cooperación regional UE/ALC para 2014-2020, conocido como Programa Indicativo Multianual regional, cuenta con un presupuesto de 925 millones de euros e incluye dos componentes para las dos sub regiones (continental y América central). Con respecto a América Latina a nivel continental (incluyendo a Bolivia), el presupuesto suma unos 805 millones de euros, para iniciativas en las siguientes áreas: nexo entre seguridad y desarrollo; buen gobierno, rendición de cuentas y equidad social; crecimiento integrador y sostenible para el desarrollo humano; sostenibilidad ambiental y cambio climático; y educación superior (Erasmus+).

Esta cooperación promueve el desarrollo de acciones de intercambio en sectores diversos que requieren cooperación entre ambas regiones, tales como ciencia, tecnología (programa Horizon 2020), comercio y también educación (programa Erasmus +). A continuación, usted encontrará los Links correspondiente a cada proyecto.

Cooperación regional: https://ec.europa.eu/europeaid/regions/latin-america/latin-america-regional-programmes-eu-funding_en

Erasmus+: http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/index_es.htm

Horizon 2020: http://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/

4. La ayuda humanitaria, otorgada por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (DG-ECHO), tiene dos modalidades: responder de manera rápida a las necesidades generadas por emergencias y desastres (1); y mejorar las capacidades de preparación y prevención de riesgos y resiliencia antes desastres (2). Actualmente, Bolivia es beneficiario de tres proyectos bajo la modalidad (2), buscando reforzar la capacidad de respuesta de las poblaciones frente a posibles catástrofes, sumando casi cinco millones de euros en total. El trabajo de coordinación e sinergias entre las entidades nacionales, locales, los Estados Miembros, la Delegación y la DG-ECHO se hace cada vez eficiente, a fin de evitar la duplicidad de acciones y reforzar las acciones conjuntas.