Resumen

Las relaciones de cooperación de la Unión Europea con y Bolivia tienen una larga historia. Desde hace más de tres décadas existen complementariamente la cooperación otorgada a través de la Comisión Europea (cooperación comunitaria) y la de sus Estados miembros.

La cooperación comunitaria, gestionada por la Comisión Europea (CE), ha sido uno de los principales instrumentos de la acción exterior de la Comunidad Europea y ha evolucionado desde acciones asistencialistas y/o dirigidas a situaciones de emergencia, hacia acciones orientadas al fortalecimiento de los principios de consolidación democrática, Estado de derecho y respeto a los derechos humanos, buscando relaciones equitativas en lo político, social y económico.

En la presente década el grueso de la cooperación comunitaria se otorga a través de la llamada Cooperación bilateral, que se rige por convenios de financiación suscritos con autoridades estatales en el marco de programas basados en arduos procesos de identificación y diagnóstico con enfoque integral y sostenible. Esta cooperación se da en ejes de acción definidos mediante programaciones plurianuales, como el programa estratégico país 2007- 2013 (http://ec.europa.eu/external_relations/bolivia/csp/07_13_es.pdf pdf - 575 KB [575 KB] ) que prioriza como ejes principales: Creación de oportunidades económicas sostenibles de trabajo digno en microempresas y pequeñas y medianas empresas (PYME); El -apoyo a la lucha de Bolivia contra la producción y el tráfico de drogas ilícitas mediante el desarrollo integral y la racionalización de la producción de coca a través de mecanismos de control social; Gestión sostenible de los recursos naturales, en particular a través del apoyo a la gestión integrada de las cuencas fluviales internacionales.

Perteneciendo Bolivia a la Comunidad Andina la cooperación comunitaria con dicha organización está dirigida a la integración y al fortalecimiento de la CAN. La estrategia vigente (http://eeas.europa.eu/andean/rsp/07_13_en.pdf ) es la del período 2007-20013 y sus prioridades son la integración económica y regional, la cohesión económica y social y la lucha contra las drogas ilícitas.

Otra vía de cooperación importante es la Cooperación en Líneas Temáticas. Los programas temáticos son complementarios a los programas geográficos. Por tanto deben dar valor añadido, ser complementarios y coherentes.

Para alcanzar una cooperación más eficaz, se ha dado una nueva estructura/organización de los programas temáticos, buscando simplificar la ayuda y alcanzar más y mejores resultados, dando como resultado cinco nuevos Programas Temáticos: Invertir en los Ciudadanos, Medio Ambiente y gestión sostenible de los recursos naturales (entre ellos Energía), Agentes no estatales y autoridades locales en el desarrollo, Seguridad Alimentaria, y Migración y Asilo.

Finalmente, otra importante faceta de la cooperación comunitaria es la Cooperación Regional con América Latina, anteriormente llamada Cooperación Horizontal, que promueve el desarrollo de acciones de intercambio entre los países de la Unión Europea y América Latina en sectores diversos como ciencia, tecnología, comercio, educación, etc.