Timothy Torlot es el nuevo Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia (05/11/2012)

Embajador Timothy Torlot

Este lunes 5 de noviembre, a las 3:00 de la tarde, el Embajador Timothy Torlot presentó sus cartas credenciales ante el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.


El nuevo Jefe de Delegación es un diplomático británico de carrera y tiene estudios universitarios en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido. Trabajó en el servicio exterior de su país por más de 30 años. Su último cargo, en 2011, fue como Jefe del Grupo Yemen, país en el que previamente fue Embajador durante más de tres años.


En 2005-06 fue Jefe de Misión Adjunto de la Embajada Británica en Iraq, y entre 1997 y 2001 se desempeñó como Jefe de la Sección Comercial de la Embajada Británica en Santiago de Chile. Su experiencia diplomática abarca países del Medio Oriente y Nueva Zelandia, entre otros.


El Embajador Torlot dirigirá, además de las relaciones políticas y económicas, un programa de apoyo a Bolivia de más de 300 millones de Euros (386 millones de dólares) entre el periodo 2007 – 2013, en apoyo presupuestario al Gobierno boliviano y cooperación con la sociedad civil y el sector privado.


La Unión Europea está presente en Bolivia desde el año 1995 con una amplia agenda política, económica y social, que incluye programas de creación de oportunidades económicas sostenibles para la población, apoyo a la lucha contra la producción y el tráfico ilícito de drogas mediante el desarrollo integral y la racionalización de la producción de coca, además de la gestión sostenible de los Recursos Naturales. El programa incluye apoyo al desarrollo democrático, promoción de derechos humanos, e iniciativas de empoderamiento de mujeres y comunidades indígenas.


La Unión Europea (U.E.) es el proceso de integración política y económica más avanzado del mundo, conformado por 27 países europeos democráticos que trabajan en solidaridad en un espacio de paz y prosperidad.