La Unión Europea recibe el Premio Nobel de la Paz 2012 (12/10/2012)

La Unión Europea ha recibido el Premio Nobel de la Paz 2012 "por más de seis décadas de haber contribuido al avance de la paz, la reconciliación, la democracia y los Derechos Humanos en Europa".  Es una decisión que nos honra y nos llama a seguir adelante promoviendo estos valores en todo el mundo. Los 27 países que conforman la Unión Europea llevan adelante el proceso de integración política y económica más avanzado del planeta.  Se trata de la economía más grande del mundo, con un ingreso promedio por habitante de 25 mil Euros para sus 500 millones de consumidores (población total).

En Bolivia, la Delegación de la Unión Europea está presente desde octubre del año 1995 como parte de un amplio programa de desarrollo de relaciones políticas, económicas y de cooperación.

Nuestro actual programa de cooperación incluye 234 millones de Euros para el periodo 2007-2013 y se prevé que la cooperación para el siguiente periodo será aún mayor. Las áreas de trabajo son la creación de oportunidades económicas sostenibles  para la población, el apoyo a la lucha contra la producción y el tráfico ilícito de drogas mediante el desarrollo integral y la racionalización de la producción de coca, además de la gestión sostenible de los Recursos Naturales

El 75% de nuestro programa se ejecuta bajo modalidad de apoyo presupuestario al Tesoro General de la Nación sobre la base de compromisos de resultados. Este apoyo constituye un acuerdo de confianza mutua con el Gobierno boliviano y está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo.  Trabajamos también en directa cooperación con la sociedad civil en programas de desarrollo democrático, promoción de derechos humanos, empoderamiento de mujeres y comunidades indígenas.

En términos económicos, la Unión Europea es el cuarto socio comercial de Bolivia. En el año 2011 Bolivia exportó más de 800 millones de dólares al bloque beneficiándose del Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias otorgado por la Unión Europea, con lo que los productos bolivianos ingresan con arancel cero a un mercado diverso que ofrece amplias oportunidades para todas las etapas de una cadena de valor.

En el mismo campo, las inversiones europeas en Bolivia, durante el período 2006 – 2011, alcanzaron a más de 1.700 millones de dólares en rubros productivos como la  Minería 34%, Industria 25%, hidrocarburos 14%, Comercio 6%, transporte 6% energía 1% y servicios financieros 2%.

Hoy, a tiempo de celebrar, la Delegación de la Unión Europea ratifica su compromiso con el desarrollo y la democracia boliviana.

http://www.facebook.com/EuropeanExternalActionService?ref=hl

http://eeas.europa.eu/top_stories/2012/121012_eu_nobel_peace_prize_en.htm

http://www.la-razon.com/mundo/Nobel-Paz-decaida-Union-Europea_0_1705029485.html

http://www.noticiasfides.com/g/economia/la-union-europea-presente-en-bolivia-celebra-el-reconocimiento-del-premio-nobel-de-la-paz-6034/

http://www.jornadanet.com/Opinion/n.php?a=3259

http://www.radiofides.com/noticia/internacional/Premio_Nobel_de_la_Paz_para_la_Union_Europea_en_crisis

http://www.la-razon.com/mundo/Union-Europea-premio-Nobel-Paz_0_1704429598.html