La Delegación de la Unión Europea en Bolivia presenta Guías ilustradas de Apoyo Presupuestario (22/08/2012)

Jefe de Cooperación y funcionarios UE

En un evento junto a funcionarios gubernamentales y representantes de organismos internacionales, la Unión Europea presentó, el martes 21 de agosto, un juego de guías ilustradas para la implementación de sus Apoyos Presupuestarios en Bolivia.

Los Apoyos Presupuestarios son un mecanismo a través de los cuales la Unión Europea materializa su programa de cooperación respaldando políticas nacionales o sectoriales.  En el caso de Bolivia, se opera actualmente con Apoyos Presupuestarios Sectoriales. Esta cooperación se concreta en el depósito de fondos en el Tesoro General de la Nación bajo evaluación de cumplimiento de metas y resultados sectoriales concretos.

El Apoyo Presupuestario Sectorial es un acuerdo de mutua confianza entre la Unión Europea y el Estado Plurinacional de Bolivia; es consonante con los principios de la declaración de París, apoya políticas sectoriales y busca promover una cultura basada en la gestión por resultados, el respeto, la soberanía y el trabajo coordinado.

Actualmente, la Unión Europea en Bolivia tiene un programa de cooperación de alrededor de 250 millones de Euros para el periodo 2007-2013, de los cuales el 75% se entrega bajo  Apoyo Presupuestario Sectorial.

Las guías, presentadas por Francisco García, Jefe de la Sección de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, constan de dos partes, una de conceptos generales y otra de aplicación práctica, y su objetivo es ampliar el conocimiento de esta importante herramienta de cooperación en las instituciones públicas y la comunidad de cooperantes.

Las guías muestran también las principales características operacionales de los programas de Apoyo Presupuestario, sintetizan el circuito de aprobación, desembolsos y flujo de fondos, desde la transferencia al TGN, hasta su administración por parte de la entidad sectorial.

Los Apoyos Presupuestarios Sectoriales permiten mantener mecanismos de control y procesos y sistemas nacionales de planificación, asignación, gestión financiera, adquisición y contabilidad.  Bajo un mecanismo de revisión conjunta de resultados,  han permitido a la Unión Europea convertirse en uno de los socios más importantes para el desarrollo de Bolivia.

A nombre de los beneficiarios, tanto el Viceministro de Desarrollo Integral con Coca como el de Desarrollo Rural y Agropecuario del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras resaltaron la importancia del instrumento como una muestra de confianza hacia la política pública boliviana, su normativa y su institucionalidad. Asimismo, se ponderó el trabajo de la asistencia técnica internacional como elemento clave para acompañar el proceso. La representante del Ministerio de Medio Ambiente y Agua remarcó la importancia de una cooperación "no intrusiva" donde ambas partes trabajan en sociedad.