Anuncio Convocatoria del Programa Temático de Seguridad Alimentaria (14/09/2011)

PROGRAMA DE TRABAJO ANUAL INDICATIVO
EN MATERIA DE SUBVENCIONES DE LA COMISIÓN EUROPEA
A reserva de la adopción del
PROGRAMA TEMÁTICO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA (PTSA)
PLAN DE ACCIÓN ANUAL 2011


Enfoques de Refuerzo de la Gobernanza para la Seguridad Alimentaria: «Participación para la Gobernanza»
 
1. Base jurídica y fuente de financiación
La base jurídica para el PTSA es el Instrumento de Cooperación al Desarrollo (ICD), reglamento (CE) n º 1905/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, por el que se establece un Instrumento de Financiación de la Cooperación al Desarrollo, artículos 15 (2)(b) (iv), y (2)(c). Esta acción se financiará con cargo a la línea presupuestaria 21 02 01 - Seguridad Alimentaria.

2. Objetivos del programa, prioridades para 2011 y resultados esperados
Con el fin de avanzar en el compromiso de la UE para alcanzar el ODM1, erradicar la pobreza extrema y el hambre de aquí a 2015, es fundamental incrementar la participación y el compromiso de los distintos agentes de la sociedad civil en el diálogo político a nivel nacional, regional e internacional.

La segunda prioridad de la estrategia revisada del PTSA para el período 2011-2013 busca desarrollar "los enfoques pertinentes para reforzar la gobernanza para la seguridad alimentaria». La presente convocatoria de propuestas abordará la subprioridad «Participación para la gobernanza», centrándose en su cuarto resultado previsto: «las organizaciones de productores y sus plataformas regionales y continentales y la sociedad civil participan más efectivamente en los procesos de toma de decisiones en relación con la seguridad alimentaria».

El objetivo específico será reforzar las capacidades de grupos específicos (las organizaciones de agricultores, las organizaciones de pastores y las organizaciones de pescadores y acuicultores) para participar en la elaboración de las políticas, de tal forma que ello tenga un impacto sobre la seguridad alimentaria y la nutrición.

3. Condiciones de admisibilidad


Elegibilidad de los solicitantes
Todas las personas jurídicas sin ánimo de lucro, como organizaciones no gubernamentales, organismos públicos, autoridades locales u organizaciones (intergubernamentales) internacionales, según lo definido en el artículo 43 de las normas de desarrollo del Reglamento Financiero (Reglamento 2342/2002 de la Comisión, modificado en último lugar por el Reglamento (CE, Euratom) n° 478/2007 de la Comisión).


Elegibilidad de la acción
La presente convocatoria de propuestas apoyará actividades dirigidas a los tres grupos (organizaciones de agricultores, organizaciones de pastores, organizaciones de pescadores y acuicultores), tanto por separado como conjuntamente, con el fin de disponer de un amplio margen para las necesidades específicas de cada grupo. Las acciones deberán tener lugar a escala regional, continental o mundial en varios (al menos tres) países en desarrollo elegibles en virtud del presente programa. Si se justifican debidamente, ciertas actividades del proyecto, especialmente las de intercambios transnacionales y creación de redes y coordinación, podrán tener lugar en países que no sean elegibles en virtud del presente programa.
A efectos de la ayuda, se tendrán en cuenta las siguientes actividades:
Creación o refuerzo de redes (o plataformas) de organizaciones de agricultores, de organizaciones de pastores, de organizaciones de pescadores y acuicultores, a nivel regional, continental o mundial, que mejoren su gestión de la información, su capacidad de reflexión estratégica, su comunicación y también la calidad de los servicios de apoyo a sus organizaciones miembros.
Actividades destinadas a promover experiencias prácticas, incluidos proyectos tangibles para organizaciones de agricultores, organizaciones de pastores, organizaciones de pescadores y acuicultores, con el fin de reforzar sus capacidades de crear redes y participar en un diálogo efectivo con las autoridades públicas y los socios de desarrollo.

4. Criterios de selección y adjudicación
La evaluación se llevará a cabo de conformidad con los procedimientos establecidos en la Guía práctica de los procedimientos contractuales para las acciones exteriores de la UE.

5. Porcentaje máximo de financiación comunitaria
Las subvenciones no podrán ser superiores al 80 % del total de los costes subvencionables del proyecto. La diferencia deberá financiarse con recursos propios del solicitante o de sus socios o a partir de fuentes ajenas al presupuesto de la Comunidad Europea o al Fondo Europeo de Desarrollo. En casos excepcionales, cuando se considere que la financiación íntegra es esencial para llevar a cabo la acción, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 253 de las normas de desarrollo del Reglamento Financiero, podrá financiarse la totalidad del proyecto.

6. Calendario de las convocatorias de propuestas
La publicación de la presente convocatoria de propuestas está prevista para el 15 de octubre de 2011.

7. Importe indicativo de las convocatorias de propuestas
El importe global disponible en el marco de la presente convocatoria de propuestas asciende a 20 000 000 EUR.