Europa en Bolivia

La Unión Europea es el proceso de integración política y económica más avanzado del mundo. La conforman 27 países europeos. Han delegado parte de su soberanía a la estructura supranacional de las instituciones comunes. La Unión Europea tiene el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante más grande del mundo. Representa un 23% de la economía mundial (EEUU 20%, China 12%, Japón 6%). Representa el bloque comercial más grande con un 16% del comercio mundial (China tiene 13%, EEUU 11%, Japón 6%). La UE y sus Estados miembros proporcionan el 70% del total de cooperación al desarrollo mundial.

Las relaciones de amistad y cooperación entre Bolivia y la Unión Europea son amplias, transparentes y fructíferas. La presencia europea en Bolivia se expresa en la actividad que desarrollan la Delegación de la Unión Europea junto con las nueve embajadas de estados miembros de la Unión Europea, además de las agencias de cooperación, institutos culturales y organizaciones no gubernamentales.

A través de las mismas, Europa se  vincula con Bolivia en ámbitos que van desde las relaciones políticas bilaterales y regionales hasta las actividades culturales y deportivas, pasando por la cooperación financiera y asistencia técnica en diferentes áreas, además de los vínculos económicos y comerciales.

La Unión Europea enfoca su presencia en Bolivia en tres áreas principales:

  1. Solidaridad,  enfatizando en la lucha contra la pobreza - la Unión Europea es la principal fuente de recursos de donación para el desarrollo de Bolivia. El Grupo de Cooperación de la Unión Europea se reúne periódicamente para coordinar el trabajo de los donantes europeos en temas como seguridad alimentaria, fortalecimiento del Estado y democracia, agua potable,  medio ambiente y educación.
  2. Valores democráticos y derechos humanos, con un enfoque particular en la lucha contra la desigualdad, la discriminación y la violencia contra la mujer, sin dejar de lado temas importantes como la gobernabilidad y la libertad de expresión. El Grupo de Derechos Humanos de la Unión Europea trabaja con  organizaciones bolivianas, el Gobierno de Bolivia y la comunidad internacional para garantizar que Bolivia continúe avanzando sobre lo logrado hasta ahora en esta materia.
  3. Integración y diversidad a partir de la propia experiencia integradora de la Unión Europea, con expresiones en el ámbito de la cultura, la ciencia y el deporte para fomentar el diálogo intercultural y la tolerancia. Cabe recordar que Europa no solamente es una entidad de 27 estados, en muchos casos muy diferentes, sino que también dentro de estos hay minorías tradicionales y grandes comunidades de migrantes de origen muy diverso. El Grupo Europeo de Cultura y Comunicación organiza actividades como el Encuentro Musical Boliviano-Europeo el Festival de Cine Europeo y la Semana Universitaria Europea.

ENLACES ÚTILES

Para más información, le sugerimos los siguientes enlaces:

Informe de actividades de la Unión Europea en Bolivia 2007 - 2013 pdf - 231 KB [231 KB]

Embajadas europeas en Bolivia

Unión Europea

Reino de Dinamarca

Reino de España

Reino de los Países Bajos

Reino de Suecia

Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

República Federal de Alemania

República de Francia

República de Italia

Reino de Bélgica – Oficina de Cooperación


Agencias de cooperación


AECID – Agencia Española de Cooperación


ASDI – Agencia Sueca de Desarrollo Internacional

GIZ- Cooperación Internacional Alemana


KfW -  Cooperación Financiera Alemana


SNV – Servicio Holandés de Cooperación para el Desarrollo


CTB (Cooperación Técnica Belga)


DGSC – Dirección General para la Cooperación al Desarrollo de Italia  


Institutos culturales
 

Alianza Francesa


Goethe Institut


Sociedad Dante Alighieri