El Comisario de Comercio de la UE hablará de las negociaciones del Mercosur en Paraguay y Uruguay (07/02/2011)

Karel De Gucht, Comisario de Comercio de la UE, visitará Paraguay y Uruguay los días 7 a 9 de febrero. Ambos países son miembros del Mercado Común del Sur, Mercosur, y Paraguay ostenta ahora mismo la Presidencia del bloque comercial. El Comisario De Gucht se reunirá con sus homólogos y otros funcionarios gubernamentales de alto nivel en un esfuerzo por impulsar las actuales negociaciones comerciales UE-Mercosur y por promover relaciones comerciales bilaterales con esos dos países.

«Dado el dinamismo económico del Mercosur, y en particular de Paraguay y Uruguay, que experimentan un crecimiento récord, creo que en esta región van a presentarse en los próximos años oportunidades importantes para los exportadores, inversores y proveedores de servicios de la UE», ha declarado el Comisario De Gucht. «Por tanto, un acuerdo de libre comercio equilibrado y ambicioso entre la UE y el Mercosur podría aportar beneficios económicos sustanciales a ambas partes y contribuir a la recuperación económica».

El Comisario tiene previsto abordar las negociaciones del Mercosur y cuestiones bilaterales básicas con el Presidente de Paraguay, Fernando Lugo y con el Presidente de Uruguay, José Mujica. También se reunirá con los ministros de asuntos exteriores y de comercio de ambos países y con personalidades locales destacadas del mundo empresarial.

Antecedentes

La UE inició las negociaciones de un acuerdo de libre comercio con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) en 1995. Estas se suspendieron sin acuerdo en 2004. La Comisión Europea decidió reabrir las negociaciones con el Mercosur en mayo de 2010. Desde entonces han tenido lugar tres rondas de negociación y la próxima está planeada para marzo de 2011 en Bruselas.

El Mercosur es:
- Un gran mercado con un elevado potencial de crecimiento. El PIB total de la región asciende a 1 300 000 millones EUR, una cifra superior a la de países como Corea del Sur, la India o Rusia. En 2010, la tasa de crecimiento del PIB del Mercosur superó el 7 %.
- Un socio cada vez más importante para la UE: en cuanto a exportaciones de la UE, el Mercosur se encuentra en la misma posición que la India y está por delante de Canadá y de Corea. Durante los últimos cuatro años, hasta el inicio de la crisis, las exportaciones de la UE al Mercosur aumentaron anualmente más de un 15 %. Las inversiones de la UE en el Mercosur ascienden a más de 181 000 millones EUR, una cifra superior al conjunto de las inversiones de la UE en China, la India y Rusia.
 - Un mercado relativamente protegido, en términos de obstáculos tanto arancelarios como no arancelarios. La tasa media de protección arancelaria aplicada es de alrededor del 13 % (la protección media consolidada es superior al 30 %), pero la protección en los sectores de interés particular para los exportadores de la UE es incluso mayor (por ejemplo, el 35 % para los automóviles).

La parte relativa al comercio UE-Mercosur del Acuerdo de Asociación pretende:
- ser completa y ambiciosa, excediendo las obligaciones respectivas de ambas partes en el marco de la OMC;
- ampliar la cobertura de productos y servicios que se liberalizarán, así como tener en cuenta las cuestiones relacionadas con productos y sectores sensibles de ambas partes;
- abarcar no solamente las mercancías, sino también aspectos como los servicios, las inversiones, la contratación pública, el comercio y el desarrollo sostenible;
- garantizar una protección adecuada de los derechos de propiedad intelectual e industrial y de las denominaciones de origen, unas políticas de competencia eficaces y un acuerdo especial sobre normas sanitarias y fitosanitarias;
- establecer un mecanismo eficaz y vinculante de solución de litigios que contribuya a resolver las desavenencias comerciales entre la UE y el Mercosur.