Prevención de conflictos, consolidación de la paz y mediación

Gracias a su papel relevante en la escena mundial, la UE promueve la integración como medio para impulsar la paz y la prosperidad y superar conflictos en todo el mundo.

Por eso, el motor del SEAE es la consolidación de la paz y la prevención de los conflictos. La finalidad de la UE es "promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos" (artículo 3, apartado 1, del Tratado de la UE) y "mantener la paz, prevenir los conflictos y fortalecer la seguridad internacional" (artículo 21, apartado 2).

¿Cómo promueve la UE la paz en el mundo?

Consolidación de la paz

La UE desempeña una importante función en el fomento y el establecimiento de la paz ya que es el mayor socio comercial y donante de ayuda del mundo, colaboradora fundamental en las organizaciones internacionales y proveedora principal de seguridad por derecho propio y en cooperación con socios estratégicos clave.

La UE utiliza todos los instrumentos de ayuda exterior de que dispone para apoyar los esfuerzos de prevención de conflictos y consolidación de la paz. Sus compromisos anuales hacen de la UE uno de los principales donantes en este ámbito.

Prevención de conflictos

Algunos elementos importantes de la acción exterior de la UE para la prevención de conflictos son:

 

El Sistema de Alerta Temprana pdf - 478 KB [478 KB] English (en) de la UE es una herramienta para la gestión de riesgos en la prevención de conflictos. Se ocupa de los riesgos de conflicto antes de que conduzcan a la violencia. Está diseñado para cubrir el hueco entre la alerta temprana y la acción temprana. Mediante la participación de personal de la UE en la sede y en las Delegaciones, es un proceso de evaluación conjunta, que incorpora  recomendaciones específicas y las acciones de seguimiento. La UE también promueve el uso sistemático de análisis de conflictos, principalmente en países frágiles y propensos a los conflictos.

Mediación y diálogo

HRVP Federica Mogherini meets a palestinian family (Gaza)HRVP Federica Mogherini conoce a una familia palestina (Gaza)

La mediación forma parte de la diplomacia preventiva de la UE sobre el terreno y se considera una de las herramientas de la UE para la prevención de conflictos y la consolidación de la paz en países en conflicto.

La UE ha desarrollado su propia capacidad de apoyo a la mediación, basada en el Concepto del refuerzo de las capacidades de mediación y diálogo de la Unión, adoptado en noviembre de 2009 pdf - 156 KB [156 KB] English (en) .

Los representantes especiales de la UE, las delegaciones de la UE y las misiones de la PCSD suelen realizar labores de mediación, desde el alto nivel político hasta la asistencia política, pasando por el establecimiento de un clima de confianza. La UE también interviene en procesos de diálogo con organizaciones de la sociedad civil en niveles locales, especialmente mediante el Instrumento de Estabilidad.

Una "División de prevención de conflictos, consolidación de la paz e instrumentos de mediación" dentro del SEAE apoya a los servicios geográficos, las delegaciones de la UE, los representantes especiales del SEAE y los altos directivos en la toma de decisiones sobre la búsqueda de la paz, la mediación y la prevención de los conflictos.

El objetivo del Equipo de apoyo a la mediación pdf - 303 KB [303 KB] English (en) français (fr) es impulsar el uso de la mediación y el diálogo como instrumento de primera respuesta a las crisis emergentes y en curso.

Fichas informativas sobre mediación y diálogo:

 

Estudio sobre las lecciones extraídas por la UE en la mediación y el diálogo

Revisión valorativa del Proyecto piloto del SEAE sobre el apoyo a la mediación