Estudiar en la Unión Europea

ERASMUS MUNDUS - Programa de cooperación y movilidad en el ámbito de la educación superior

ERASMUS MUNDUS es el programa de cooperación y movilidad en el ámbito de la educación superior financiado por la Comisión Europea. El programa:

  • Apoya programas europeos de máster de alta calidad (cursos de máster Erasmus Mundus), cada uno de los cuales está dirigido conjuntamente por un consorcio de universidades europeas y reúne a estudiantes de Europa y de todo el mundo;
  • Ofrece becas para permitir que estudiantes de todo el mundo realicen estudios de postgrado en Europa a través de un curso máster de Erasmus Mundus.

Desiderius Erasmus (1496-1536) dedicó su vida a promover un concepto universal de sabiduría que consideraba la calve del entendimiento mutuo entre los pueblos. Muy versado en teología, pedagogía, retórica y estudios clásicos, Erasmus estudió y enseñó en Francia, Inglaterra, Italia, Suiza y lo que actualmente es Bélgica.

Debido a su brillante carrera como académico europeo itinerante, la Comisión Europea decidió que el primer programa europeo de movilidad de estudiantes llevara su nombre: las becas Erasmus, iniciadas en 1987, han permitido estudiar en otro país europeo a más de un millón de estudiantes europeos.

En 2004, para que el nuevo programa apoyara la movilidad entre Europa y el resto del mundo, se decidió añadir la palabra “Mundus” (“mundo” el latín), a la marca existente de “Erasmus”.

¿Quién puede recibir una beca Erasmus Mundus?

Pueden solicitar una beca estudiantes graduados de todo el mundo (a excepción de los ciudadanos de la Unión Europea, los países candidatos a la UE, Liechtenstein, Noruega e Islandia), a condición de que tengan un expediente y unos resultados académicos excelentes.

¿Qué cubren las becas y cuántas se conceden?

Las becas de Erasmus Mundus cubren los gastos de viaje y todos los gastos de manutención en Europa durante todo el programa de máster. Aproximandamente 7 mil estudiantes se beneficiarán durante el periodo 2004–2008.

El número de becas concedidas aumenta cada año, por lo que cada vez más estudiantes tienen la oportunidad de vivir y estudiar en al menos dos países europeos.

Cómo presentar una solicitud

Los estudiantes deben presentar directamente su solicitud al curso máster que elijan. Funciona así:

  • Visita el sitio Web de Erasmus Mundus
  • Encuentra la disciplina académica que te interesa y haz clic sobre ella. Aparecerá una lista de programas académicos en toda Europa que podrás seleccionar. Elige el programa o los programas de la lista que más se ajuste o se ajusten a tus necesidades. Descubrirás que cada programa tiene su propio sitio Web con sus herramientas para presentar solicitudes. A continuación, ya no tienes más que realizar la solicitud.
  • Lee atentamente las condiciones de solicitud y admisión del programa que hayas elegido.

¿Por qué Erasmus Mundus?

¿Eres un estudiante graduado en busca de una educación internacional? Aquí tienes diez buenas razones para solicitar una beca de Erasmus Mundus:

  1. Recibir una enseñanza de alta calidad en algunas de las mejores universidades europeas.
  2. Seguir un programa de estudios conjunto que combine los puntos fuertes de distintas universidades con distintos planteamientos teóricos y prácticos.
  3. Poder elegir entre una gran variedad de disciplinas académicas que incluyen cursos interdisciplinarios innovadores.
  4. Obtener una titulación doble o conjunta reconocida oficialmente que abra la puerta a estudios de doctorado o a interesantes carreras profesionales.
  5. Vivir una verdadera experiencia europea en el ámbito de la enseñanza superior estudiando en al menos dos países europeos diferentes.
  6. Aprovechar, si así lo deseas, la oportunidad de utilizar dos idiomas europeos y de vivir en un entorno multilingüe (si bien los programas de estudios suelen impartirse en un solo idioma).
  7. Disfrutar de unos servicios de acogida y alojamiento de alta calidad en las universidades europeas.
  8. Reforzar tu formación intercultural y desarrollar una mentalidad más flexible estudiando con compañeros de todos los rincones del mundo.
  9. Establecer relaciones personales y profesionales duraderas procedentes de todo el mundo gracias a las Asociaciones de Alumnos de Erasmus Mundus.
  10. Prepararte para el mercado global reforzando tus conocimientos internacionales y desarrollando la confianza social y la capacidad de adaptación que necesitas para desenvolverte a escala internacional.

Programa específico 'Personas' del Séptimo Programa Marco (7PM) 

Con un presupuesto de 53 mil millones de euros, el Séptimo Programa Marco (2007-2013) busca la consolidación del Espacio Europeo de Investigación con el fin de co-financiar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y demostración.

El 7PM opera a través de cuatro Programas Específicos abiertos a la cooperación con países terceros (Cooperación, Ideas, Personas y Capacidades) y dos ángulos dedicados a la investigación nuclear.

A través del Programa específico "Personas" del 7PM, los investigadores encuentran un espacio para desarrollar su potencial humano a través de las Acciones Marie Curie que ayudan a financiar toda clase de oportunidades de entrenamiento y movilidad a lo largo de sus carreras.

Para más información del 7PM, puedes revisar aquí.

PLOTEUS

PLOTEUS el portal sobre oportunidades de estudio en todo el Espacio Europeo que tiene como objetivo ayudar a estudiantes, personas que buscan empleo, trabajadores, padres, orientadores y profesores a encontrar información sobre cómo estudiar en Europa.

Para visitar el portal, hacer clic aquí.