La cooperación de un vistazo

La cooperación bilateral entre Paraguay y la Unión Europea se establece en el Programa Indicativo Multianual 2014-2020, el cual define los objetivos estratégicos de la UE en sus relaciones con el Paraguay: contribuir al desarrollo social, económico e institucional; promover la integración regional del continente Sud Americano; y profundizar las relaciones con el país en temas bilaterales y globales de interés común.

Estos objetivos se realizarán mediante la profundización de las relaciones políticas, la cooperación económica, financiera y técnica, la coordinación en los foros internacionales, y actividades de información destinadas a mejorar el conocimiento local de la UE.

Basándose en las prioridades establecidas en la Agenda para el Cambio de la UE, las prioridades nacionales y la división del trabajo desarrollada en el marco de la programación conjunta entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, el Gobierno de Paraguay y la UE decidieron centrar la cooperación en los siguientes sectores prioritarios:

• Educación Objetivo: Fortalecer el capital humano, mejorando la productividad de la fuerza laboral y la reducción de la desigualdad y la pobreza. Los programas se centrarán en mejorar el acceso y la calidad de la educación.

• Desarrollo del sector privado Objetivo: Mejorar el clima de negocios para que sea propicio al comercio y las inversiones, el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones en el la formulación y ejecución de políticas, la mejora de la participación del sector privado en el diseño de políticas.

• Protección social Objetivo: Un Paraguay estable y socialmente inclusivo. Los programas en este campo se centrarán en el diseño e implementación de políticas que promuevan una distribución más equitativa de la riqueza, aumentar la cohesión social y reducir la pobreza.

• Democracia, participación y fortalecimiento institucional Objetivo: Fortalecer las instituciones democráticas en Paraguay, entre otros mediante la implementación de las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral 2013 de la UE.

El Programa Indicativo Multianual ha asignado un presupuesto total de € 168m en concepto de cooperación no reembolsable para financiar varios proyectos y programas en estos cuatro sectores, en el período 2014-2020.

Por otro lado, la UE financia programas mundiales y regionales, en donde Paraguay participa (Erasmus +, Eurosocial, Euroclima, LAIF,…). También se cuenta con la cooperación en temas específicos como Derechos Humanos y Democracia, fortalecimiento de Actores No Estatales, la cual se gestiona a través de convocatorias de propuestas que dan lugar a contratos de subvención.

La página "Lista de Proyectos" presenta más información sobre cada uno de los proyectos en ejecución en Paraguay.