Declaración de la Alta Representante Catherine Ashton en el Día de Europa (09/05/2012)

El 9 de mayo se celebra el Día de Europa

Catherine Ashton, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha realizado hoy la siguiente declaración:

«Hoy se cumple el 62º aniversario de la Declaración Schuman.

Todos los años celebramos el Día de Europa repasando la historia de la integración europea y los logros que hemos conseguido juntos.

Pero también es una ocasión para mirar hacia adelante.

Son muchos los artículos de prensa que se ocupan de la crisis financiera y de los problemas económicos a que nos enfrentamos. Sin embargo, la base de la economía europea sigue siendo sólida y los valores comunes que nos unen son más importantes que nunca.

El año próximo será crucial para la recuperación de Europa y para su futuro. Las iniciativas económicas que la Unión Europea adopte en el plano interno y la adhesión de Croacia, en julio, serán importantes.

Pero también lo será la manera en que nos involucremos a nivel mundial.

Europa siempre se ha mostrado abierta y ha mirado al exterior. Hemos influido permanentemente en la opinión mundial sobre cuestiones como el comercio, el medio ambiente, el cambio climático, la pena de muerte, la Corte Penal Internacional y otras muchas cuestiones importantes.

Estoy convencida de que Europa debe seguir comprometida activamente en todo el mundo y también de que nuestra actividad internacional puede contribuir a la recuperación de nuestra economía.

Son muchos los progresos realizados desde el último aniversario de la Declaración Schuman:

Estamos construyendo el Servicio Europeo de Acción Exterior, cuyo sistema común de gestión de crisis nos permite aportar soluciones globales sobre el terreno, lo mismo en Libia, que en Somalia o Afganistán.

He viajado a muchos países y regiones del mundo, en todos los continentes, incluido un viaje inolvidable al Ártico.

Allá donde voy, transmito en nombre de la Unión Europea el mismo mensaje: los 27 países que la integran trabajan conjuntamente para contribuir a solucionar problemas.

Allá donde voy, me dicen que el resto del mundo desea colaborar con una Europa activa y comprometida.

En pocas palabras, Europa continuará haciendo lo que pretendían los artífices del Tratado de Lisboa y, mucho antes que ellos, Robert Schuman: desempeñar un papel activo en la resolución de los problemas mundiales.

El año pasado hicimos muchas cosas, pero todavía son más las que quedan por hacer.»