Ayuda Humanitaria

La Ayuda Humanitaria de la Unión Europea ha aportado más de 12 millones de euros a Paraguay desde 1997.

La Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (UE) lleva salvando y preservando la vida de los afectados por catástrofes naturales en Paraguay desde 1997. En total, la UE ha proporcionado para ayuda humanitaria en Paraguay más de 12 millones de euros que han sido destinados a ayudar a que las comunidades y las instituciones estén mejor preparadas para enfrentar las emergencias.

Latinoamérica y el Caribe es la región del mundo con mayores pérdidas económicas causadas por desastres en el mundo (56 mil millones de dólares cada año) y la segunda en cuanto a número de eventos y personas afectadas. Esta notable vulnerabilidad se ve igualmente acentuada por diversos factores socioeconómicos.

De acuerdo con su mandato humanitario de “Salvar y preservar vidas humanas en situaciones de emergencia o inmediatamente posteriores y como consecuencia de catástrofes naturales”, la EU ha proporcionado ayuda de emergencia en toda América Latina a través de la Dirección General de Ayuda Humanitaria (ECHO). La UE trabaja con más de 200 socios operativos, entre los que figuran agencias especializadas de las Naciones Unidas, Cruz Roja y ONG's.

En Paraguay, en el período entre 2007-2012, se financiaron 23 proyectos por un monto de 6.8 millones de euros, debido a emergencias ocasionadas por inundaciones, incendios y sequías, como, por ejemplo, el desbordamiento del Río Pilcomayo en abril – mayo 2012.

Además, desde 2009 Paraguay se beneficia del Programa de Preparación ante Desastres (DIPECHO), que va dirigido a las comunidades más vulnerables que viven en las regiones del mundo más propensas a catástrofes naturales. En 2013 han iniciado varios proyectos de reducción de riesgo de desastres en Paraguay, en el marco del nuevo plan de acción DIPECHO 2013-2014, que se ejecutarán por un periodo de 18 meses, para los cuales ECHO estará destinando más de 2.5 millones de euros, de los 14.5 Millones de euros destinados en total para América del Sur.