Promueven inclusión social y equidad en instituciones de educación superior (16/08/2012)

Managua, 16 de agosto de 2012. La Delegación de la Unión Europea en Nicaragua y la Universidad Centroamericana (UCA) a través del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEG), presentaron el Proyecto MISEAL: “Medidas para la Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación Superior en América Latina”, financiado por la Unión Europea a través del Programa ALFA.

El Proyecto MISEAL que ha reunido a cuatro universidades europeas y doce universidades latinoamericanas y es coordinado por la Universidad Libre de Berlín-Alemania, tiene como objetivo compartido el diseño e implementación de los mecanismos de inclusión social que permitan el acceso a la comunidad universitaria de poblaciones tradicionalmente excluidas por motivo de sexo, etnicidad, nivel socioeconómico, discapacidad, edad, y opción sexual.

El evento se llevó a cabo en la Universidad Centroamericana (UCA), ejecutora del Proyecto MISEAL en Nicaragua. Estuvo presidido por el Embajador de la Unión Europea para Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá, Señor Javier Sandomingo; la Rectora de la Universidad Centroamericana, Señora Mayra Luz Pérez Díaz; y la Rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), entre otras autoridades.

El Programa ALFA, marco general para la implementación del Proyecto MISEAL, promueve la cooperación entre Instituciones de educación superior UE-AL, potenciando la educación como medio para contribuir al desarrollo económico y social de la región en general y a un desarrollo global más equilibrado y equitativo de la sociedad latinoamericana, destacó el Embajador de la Unión Europea, Señor Javier Sandomingo.

El programa brinda oportunidades a las Universidades de América Latina y Europa para el intercambio de experiencias y el establecimiento de sinergias, al promover la constitución de redes de instituciones de educación superior y al impulsar mecanismos de cooperación duraderos.

ALFA es un programa emblemático, en el que con un presupuesto de 75 millones de euros para el período 2007 -2013, han participado desde su creación en 1994, alrededor de 1,700 Instituciones de Educación Superior de la UE y América Latina. "Pero lo más relevante es que estamos hablando de un programa muy inclusivo, que beneficia no sólo a las instituciones de educación superior, sino a los estudiantes de pre y posgrado, los docentes y a los investigadores de las instituciones involucradas. Así mismo, hace énfasis en apoyar acciones en el área de la cohesión social para favorecer en particular a las poblaciones más vulnerables y los países menos desarrollados", reiteró el Embajador de la Unión Europea.

El Embajador Sandomingo finalizó diciendo que "estamos convencidos que una de las inversiones más importantes es la educación. En este sentido la educación y la formación continua permiten a la sociedad ayudar a sus ciudadanos a acceder de manera equitativa a la prosperidad, a la adopción de decisiones democráticas y al desarrollo sociocultural del individuo. El acceso a cualificaciones actualizadas a lo largo de la vida constituye, un elemento central en la lucha contra la exclusión social y en el fomento de la igualdad de oportunidades en su sentido más amplio. Nuestro interés con estos programas es que contribuyan a la creación de una sociedad integradora, garantizando la existencia de estructuras y dispositivos que acaben con la discriminación a todos los niveles".

MAYOR INFORMACIÓN:
Margini Herrera
Oficial de Visibilidad, Delegación de la UE
margini.herrera@eeas.europa.eu
Tel: (505) 2280-9573