COMUNICADO DE PRENSA - La Unión Europea destina 10 millones de euros para fomentar 25 mil Pymes en toda Latinoamérica (28/07/2016)

El programa AL-Invest 5.0 ya seleccionó 26 proyectos que serán desarrollados por 67 organizaciones empresariales en 16 países de Latinoamérica. En Honduras un proyecto ejecutará 400 mil euros para impulsar Mipymes del país.

Los proyectos fueron seleccionados entre 124 propuestas recibidas en la primera convocatoria a Fondos Concursables de AL-Invest 5.0, un programa de cooperación Internacional de la Unión Europea que entrega 10 millones de euros para impulsar la productividad de las microempresas, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de toda la región.

Los proyectos elegidos recibirán hasta 400.000 euros cada uno, para desarrollar actividades de fomento a la productividad empresarial en 16 países de Latinoamérica llegando a 25 mil Mipymes. Dichas propuestas iniciarían sus actividades en septiembre y tendrán entre 12 meses y dos años de duración.

El programa AL-Invest 5.0 está ejecutado por un consorcio liderado por CAINCO (Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, Bolivia). En total, la Unión Europea destina 25 millones de euros al programa AL-Invest 5.0 (durante sus cuatro años de duración), 15 millones mediante fondos concursables y 10 millones para fondos de ejecución directa mediante el consorcio internacional del programa.

Las organizaciones empresariales hondureñas están representadas por un proyecto que invertirá 400,000 euros para impulsar la productividad de las Mipymes en todo Honduras.

“Ahora todos los miembros del consorcio estamos haciendo una evaluación completa de estas 26 propuestas, ajustando todo lo necesario para la firma de los contratos y que se inicie la ejecución”, señaló Daniel Velasco, gerente general de CAINCO.

Los 26 proyectos elegidos tienen como sus principales actividades: capacitaciones, creación de núcleos empresariales, participación y organización de ferias productivas, misiones empresariales, internacionalización, implementación de métodos de mejora continua e incremento de servicios empresariales.

Como parte del desarrollo del programa AL-Invest 5.0 se llevará a cabo una segunda convocatoria a fondos concursables por 5 millones de euros que se lanzará la segunda quincena de septiembre.

“En la evaluación del último programa AL-Invest, se constató que se generaron 20 mil empleos directos y 60 mil indirectos”, manifestó Irene Horejs, embajadora de la Unión Europea en el Perú.

El consorcio ejecutor del programa está compuesto por: la Cámara de Lima, la Cámara de Comercio de Costa Rica, Eurochambres (Unión Europea), el Banco Interamericano de Desarrollo, la Confederación de Asociaciones Comerciales de Brasil, la Cámara de Comercio e Industria de París, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Sequa (Alemania), la Asociación Guatemalteca de Exportadores y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, Bolivia (CAINCO), socio coordinador del programa. A este consorcio se unirán las 67 entidades seleccionadas.

Para más información y mantenerse al tanto de las novedades: www.alinvest5.org.