Declaración local de la Unión Europea sobre la Libertad de Expresión y Prensa en Honduras (02/11/2015)

La Delegación de la Unión Europea, las embajadas europeas presentes en Honduras y las del Reino Unido, del Reino de los Países Bajos y de Suecia acreditadas en el país han expresado su opinión sobre la libertad de expresión y prensa en Honduras.

La Delegación de la Unión Europea, las embajadas europeas presentes en Honduras y las del Reino Unido, del Reino de los Países Bajos y de Suecia acreditadas en el país han expresado que:

"Hemos seguido con interés el debate actual en Honduras sobre Libertad de Expresión, en particular sobre la situación de algunos medios de comunicación y periodistas particulares. Tomando en consideración el último Informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en donde se destacan no solo avances, sino también la persistencia de asesinatos, agresiones y amenazas a periodistas en Honduras, queremos subrayar la importancia de garantizar el respeto a la libertad de expresión. Asimismo queremos destacar la importancia de que se realicen investigaciones independientes, imparciales y efectivas sobre las posibles violaciones a este derecho. Asimismo señalamos la importancia de que los periodistas actúen con responsabilidad y según los códigos de buena conducta vigentes.

La Unión Europea comparte con Honduras valores y principios fundamentales, tales como el respeto por el Estado de Derecho y los Derechos Humanos. Reconocemos los esfuerzos realizados por mejorar la situación de Derechos Humanos en el país y seguimos dispuestos a seguir trabajando con el Estado de Honduras y la sociedad civil en este sentido."