HONDURAS LANZA AMBICIOSO PROGRAMA PARA AGILIZAR LA JUSTICIA (EUROJUSTICIA) (19/08/2014)

Tegucigalpa - Con el apoyo de la Unión Europea (UE) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), las instituciones del Sector Seguridad y Justicia han realizado el lanzamiento del Programa "Promoviendo una Justicia Rápida y Accesible en Honduras" (EUROJUSTICIA).

El evento de lanzamiento realizado en Casa Presidencial y presidido por el Señor Presidente de la República de Honduras, Don Juan Orlando Hernández Alvarado, junto al Presidente del Poder Judicial, Dr. Jorge Rivera Avilés y el Presidente del Congreso Nacional, Dr. Mauricio Oliva, fue honrado con la destacada asistencia de los Excelentísimos Señores Ketil Karlsen, Embajador de la Delegación de la Unión Europea, Don Miguel Albero Suárez, Embajador del Reino de España y el Secretario de Estado por ley en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Doctor Roberto Ochoa.

El principal objetivo del programa es "contribuir con los esfuerzos nacionales para combatir la impunidad de la corrupción y de los crímenes violentos y garantizar el acceso de la población hondureña a un sistema de justicia eficiente, eficaz, transparente y confiable, promotor de equidad social".

El presupuesto global del programa es de € 31,131,830.00, conformado con el aporte de 27.5 millones de Euros donados por la UE, 2.75 millones de Euros como contraparte del Gobierno de Honduras y 931,830 Euros provenientes de la AECID.

El programa se divide en dos componentes:

 El componente PIT (Proyecto contra la impunidad y para el fomento de la transparencia) bajo la administración de la AECID, que tiene como beneficiarios al Ministerio Público, la Secretaría de Seguridad, el Tribunal Superior de Cuentas, el Instituto de Acceso a la Información Pública y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Entre las actividades programadas resaltan: la creación o fortalecimiento de unidades especiales del Ministerio Público priorizadas según su importancia estratégica, el equipamiento para los servicios de Medicina Forense y centros integrados, el mejoramiento del proceso de presentación y tratamiento de pliegos de responsabilidad penal en casos de corrupción, el fortalecimiento de los sistemas de control interno, todo aunado con la especialización de operadores de justicia mediante diplomados y cursos de capacitación.

Y el componente JUSTHO (Proyecto de apoyo al sector justicia) que bajo la administración y para beneficio del Poder Judicial pretende apoyar: la creación de oficinas centralizadas para agilizar la realización de citaciones y notificaciones, el registro de peritos e intérpretes, la promoción de mecanismos alternos para solucionar conflictos a través de los juzgados de paz, el fortalecimiento institucional para juzgados de flagrancia en materia penal, juzgados móviles, defensa pública, juzgados de ejecución penal, auditoria penitenciaria, inspectoría de tribunales, red integrada de datos, unidades de estadísticas y jurisprudencia, administración del talento humano, capacitación virtual, planificación estratégica, entre otros.

La UE determina la democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos como valores fundamentales y objetivos que deben promoverse mediante las relaciones con el resto del mundo. Así, subraya que el compromiso con estos tres elementos resulta esencial para el establecimiento de cualquier tipo de colaboración y cooperación entre la UE y la comunidad internacional. Por tanto, la justicia, la seguridad y el Estado de Derecho ocupan un lugar central en los objetivos y las actuaciones de la Unión Europea.

De igual forma España, como estado miembro de la Unión Europea mantiene su compromiso por fortalecer el Estado de Derecho y la buena gobernanza en los países de Centroamérica y en concreto con Honduras por colaborar con la lucha contra la impunidad y el apoyo a la transparencia y rendición de cuentas, desde la administración pública hacía la ciudadanía.

El contrato entre la Unión Europea y el Gobierno de Honduras fue firmado el 25 de noviembre de 2013, estableciendo un plazo de cinco (5) años para la ejecución de actividades en ambos proyectos. Su lanzamiento responde a la finalización de las etapas de planificación interinstitucional y el avance en el proceso de selección de la firma que se encargará de la Asistencia Técnica para el programa.