Inicia el Proceso de Negociación Honduras - Unión Europea Para firma de Acuerdo Voluntario de Asociación FLEGT (22/01/2013)

*Esta negociación tiene el objetivo de reducir la Tala y Comercio Ilegal de Productos Forestales.

Equipo Negociador de HondurasEquipo Negociador de Honduras

Tegucigalpa, 22 de enero de 2013.- El Gobierno de la República de Honduras, a través del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), y el equipo de negociadores de la Unión Europea (UE) inician el día de hoy las negociación para implementar, mediante la firma de un Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA) con la Unión Europea, del proceso FLEGT (Aplicación de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales, por sus siglas en ingles).

El objetivo del proceso AVA/FLEGT es contribuir a mejorar la gobernanza y reducir la tala ilegal, mediante el fortalecimiento de una gestión forestal legal y sostenible, y la promoción del comercio de madera producida legalmente.

Este acuerdo implica para Honduras asegurar importantes espacios de mercado para las exportaciones forestales a la UE y vienen a generar más confianza sobre estos negocios, así como un cambio positivo y duradero en el sector forestal del país,  lo que servirá para generar nuevos empleos en el sector.

Se encuentra en el país un Equipo de Negociación de la Unión Europea integrado por el Sr. Luis Riera, Jefe Negociador; y la Sra. Emilie Goransson, Coordinadora de la Comisión Negociadora Unión Europea; quienes darán inicio al proceso de negociación junto con el Sr. Melvin Redondo, Jefe Negociador de la Comisión Negociadora para Honduras.

Un Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA) es un acuerdo de comercio bilateral, entre la UE y un País Socio, en este caso Honduras, (ya sea productor o procesador de madera), donde se define lo que constituye la madera legal y  se expone el sistema de trazabilidad y verificación que será utilizado para vigilar el cumplimiento de esa definición, y garantizar que la madera importada a la UE proceda de fuentes legales y bosques bien manejados.

Un AVA incorpora compromisos y acciones por ambas partes para detener el comercio de madera ilegal, sobre todo mediante la implementación por el País Socio de un sistema de licencias de madera para las exportaciones a la UE. Una vez que el sistema esté en funcionamiento solo se permitirá la entrada en la UE a la madera con licencia proveniente de dicho país.

El Plan de Acción FLEGT de la UE ofrece una serie de medidas para excluir madera ilegal de los mercados, mejorar el suministro de madera legal y  aumentar la demanda de productos madereros responsables.

Como parte del inicio de este proceso, el ICF realizó talleres regionales de socialización, donde participaron representantes de la industria de la madera, de organizaciones de sociedad civil, expertos técnicos. Los participantes examinaron las medidas necesarias para que se logre el Acuerdo Voluntario de Asociación con la Unión Europea.

El proceso AVA/FLEGT busca promover una mejora de la gobernanza en el sector forestal, reducir la degradación forestal, crear condiciones propicias para una ampliación de inversiones y proporcionar un proceso nacional transparente e integrador para la formulación de políticas en el sector de la ordenación del territorio.

Estas acciones que impulsa el ICF, con apoyo de la cooperación internacional, permitirá el cumplimiento de la visión de país y una Honduras productiva, generadora de oportunidades y empleo, que aproveche de manera sostenible sus recursos naturales y la reducción de la vulnerabilidad ambiental.

 

Contactos de Prensa

Karen Guzmán
Jefa del Departamento de Comunicación
Instituto de Conservación Forestal (ICF)
Tel.: (504) 3356-6324
Correo: icfcomunicacion@gmail.com

Lisa Arias
Prensa y Comunicación
Delegación de la Unión Europea en Honduras
Tel.: (504) 8990-5668
Correo: lisa-marcela.arias-diaz@eeas.europa.eu

 Equipo Negociador de la UE

Sr. Luis Riera, Jefe Negociador UE; Sr. Julio Raudales, Secretario de Estado SEPLAN; Sr. Trinidad Suazo, Director ICF 

Equipo Negociador de la UE

Sr. Luis Riera, Jefe Negociador UE; Sr. Julio Raudales, Secretario de Estado SEPLAN; Sr. Trinidad Suazo, Director ICF