Bilateral UE-Colombia

El diálogo político entre la Unión Europea y Colombia encuentra su marco base en la Declaración de Roma de 1996 y el Memorándum de Entendimiento de 2009, además del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y la Comunidad Andina.  Estas relaciones entre la UE y Colombia se completan con un diálogo bilateral sobre derechos humanos , iniciado en 2009 y con el Acuerdo Comercial que entró en vigencia en 2013.

La lucha contra el crimen organizado, el respeto de los derechos humanos y la protección de la biodiversidad son parte de los temas fundamentales que la Unión Europea y Colombia comparten. La máxima prioridad, sin embargo, tanto del gobierno colombiano como de la Unión Europea en Colombia, reiterada durante la visita de la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini al país en mayo de 2016, se ha centrado en robustecer el proceso de búsqueda de una paz estable y duradera.

Para ello, la política exterior colombiana ha recibido reiteradamente el apoyo de la comunidad internacional, y de forma particular el de la Unión Europea, con el nombramiento del Enviado Especial para la Paz, Eamon Gilmore. De esta forma, la Unión creó un programa de envergadura europea para apoyar logística y financieramente los esfuerzos pacificadores que ha realizado Colombia en los últimos años, y que han tenido un punto de inflexión decisivo en la negociación de La Habana entre el Gobierno colombiano y las Farc, concluida exitosamente el 24 de agosto de 2016, y ratificada con la firma del acuerdo de paz en Cartagena el 26 de septiembre.

Sobre este anuncio del acuerdo de paz definitivo y finalentre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc,  la Alta Representante Federica Mogherini, declaró: "…La Unión Europea ha apoyado a Colombia desde el inicio del proceso de paz y seguirá manteniendo su respaldo durante la fase del posconflicto. Quiero personalmente expresar todo nuestro respaldo a la valentía política que se necesita para construir la paz y quiero garantizar a Colombia que la Unión Europea seguirá a su lado en este proceso histórico…"

Derechos Humanos

El respeto y la protección de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho es uno de los fundamentos de la Unión Europea, tanto en su política interna como en su política exterior.

El artículo 21 del Tratado de Lisboa prevé que "La acción de la Unión en la escena internacional se basará en los principios que han inspirado su creación, desarrollo y ampliación y que pretende fomentar en el resto del mundo: la democracia, el Estado de Derecho, la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, el respeto de la dignidad humana, los principios de igualdad y solidaridad y el respeto de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho internacional."

Para la protección de los derechos humanos en su política exterior, la Unión Europea dispone de varios instrumentos como el Plan de Acción para los Derechos Humanos y la Democracia 2015-2020, las 11 líneas directrices de la UE sobre derechos humanos, diálogos bilaterales sobre derechos humanos con más de 40 países, entre ellos Colombia, el Informe Anual sobre Democracia y Derechos Humanos, el nombramiento de un Representante Especial de la UE para Derechos Humanos en 2012, el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos, o las misiones de observación electoral de la UE. 

En septiembre de 2012 se firmó un acuerdo marco para el Diálogo en Derechos Humanos entre la Unión Europea y el Gobierno de Colombia , a través del cual se establece la celebración de un diálogo anual entre las partes, complementado con reuniones de seguimiento regulares.

Para saber más sobre estos instrumentos, visite la página del Servicio Europeo de Acción Exterior sobre derechos humanos y democracia.

Ciencia y Tecnología

Las relaciones bilaterales entre la UE y el Estado colombiano en materia de ciencia y tecnología se encuentran en el contexto del VIII programa marco de cooperación de la UE en investigación e innovación, Horizonte 2020 (2014-2020). A través de H2020, la Unión contribuye a abordar los principales retos sociales, a promover el liderazgo industrial en Europa y en sus países socios, y a reforzar la excelencia de su base científica.

Diplomacia Verde

La posición de Colombia como un país con extrema biodiversidad y sus desafíos medioambientales dan especial relevancia a los asuntos relacionados con la diplomacia verde. Reconociendo el impacto global del cambio climático y su importancia de cara al futuro, la Unión Europea busca incorporar estos temas en todas sus acciones, y muy especialmente en Colombia. La UE apoya iniciativas de mitigación, adaptación y reducción de la vulnerabilidad al cambio climático y financia proyectos que buscan construir modelos de desarrollo sostenible y promover iniciativas de construcción de paz.

A nivel multilateral, el enfoque de la cooperación tiene como marco base el reciente Acuerdo de París firmado por 195 países del mundo, que establece un plan de acción mundial para limitar el calentamiento global por debajo de 2⁰ C.

Para saber más sobre los temas medioambientales de la UE, visite la página de la Comisión Europea sobre la Acción por el Clima.

Educación

El eje de la cooperación bilateral entre la Unión Europea y Colombia en materia de educación es Erasmus+, el programa de educación, formación, juventud y deporte de la UE. Erasmus+ ofrece a personas de todas las edades y a organizaciones como universidades, centros de educación e investigación y empresas privadas la posibilidad de desarrollar y compartir conocimientos y experiencias en distintos países.

Cultura

Reconociendo el esfuerzo del diálogo intercultural en mantener y construir paz, los asuntos culturales tienen un papel principal en la cooperación internacional de la UE. Además, el programa insignia de la UE en materia cultural es el proyecto Europa Creativa, que apoya proyectos de cooperación transnacionales en los que participan organizaciones culturales y creativas de diferentes países.

Back to Relaciones políticas