Unión Europea en Chile y ONU Mujeres organiza entrevista abierta con Rana Husseini, periodista y activista en DD.HH. (24/02/2015)

La periodista jordana conversará este miércoles 25 de febrero a las 19 horas con Paula Molina en el Centro Cultural Montecarmelo.

La visita a Chile de Rana Husseini http://www.ranahusseini.com se realiza en el marco de la reunión "Mujeres en el Poder y Toma de Decisiones: Construyendo un Mundo Diferente", convocada por la Presidenta Michelle Bachelet para los días 27 y 28 de febrero. La Delegación de la Unión Europea en Chile junto a ONU Mujeres, convocan a esta entrevista abierta como parte de su trabajo y diálogo con sociedad civil.

Con su obra “Asesinato en nombre del honor”, publicada en el año 2009, Husseini le da impulso a una exitosa carrera periodística, cuyo objetivo se centra en divulgar los derechos humanos de las mujeres en Medio Oriente y especialmente en su país, Jordania.

Periodista y activista en Derechos Humanos, nació en Áman en 1967. Completó sus estudios universitarios en Oklahoma City University, USA, dedicando gran parte de su trayectoria profesional a denunciar las violaciones a los derechos humanos de las mujeres.

Su actividad ha sido galardonada en múltiples ocasiones, destacando el premio de MedNews en 1995 al mejor artículo “Asesinato en nombre del honor”; el Premio de Derechos Humanos de Reebok en 1998; el Reloj Premio de Derechos Humanos en el año 2000, por ser parte del Comité Nacional Jordano para eliminar los crímenes de honor; y el Premio Ida B. Wells en 2003 a la Valentía en el Periodismo. En el año 2007 su labor fue reconocida con una medalla otorgada por S.M el Rey Abdhulla II de Jordania.

CRÍMENES DE HONOR

Para la periodista Rana Husseini los crímenes de honor no tienen una raíz religiosa sino cultural, están basados en un serie de comportamientos en los que incurrirían las mujeres que son rechazados (demonizados) por una comunidad, clan o tribu.

Un tercio de los asesinatos de mujeres en Jordania son cometidos por familiares de la víctima. Husseini sostiene que se trata de personas de credos, formación y clases sociales diversas. Lo que prima en este tipo crímenes es la idea de que las mujeres son propiedad de las familias. La violencia doméstica se extiende a una colectividad donde está el perpetrador, pero también los cómplices y testigos de los asesinatos y agresiones.

Por medio de una entrevista abierta, la periodista Paula Molina indagará junto al público, las razones que motivaron la investigación de este tipo de crímenes y la denuncia global que realizó Rana Husseini de los llamados crímenes de honor contra niñas y mujeres en Jordania. Las reflexiones que surjan de esta conversación deberían abrir la conversación sobre los reales pilares que “justifican” estos crímenes que, como toda violencia contra mujeres, constituye una violación a los derechos humanos.

Los crímenes de honor buscarían mitigar las supuestas ofensas que niñas y mujeres habrían cometido contra la institucionalidad (familia, gobierno, religión), en el ejercicio de sus derechos y autonomía. Este sería el hilo conductor que une a los llamadas crímenes de honor con los femicidios denunciados a nivel de América Latina y algunos países europeos, como España e Italia.

 

Crédito Fotografía: http://www.movespowerwomen.com/powerwomen/2010/images/10.jpg