Diplomáticos europeos visitan a MOVILH tras los ataques homofóbicos perpetrados por segunda vez en tres meses en su sede (08/08/2014)

El embajador de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao, las embajadoras de Suecia, Eva Zettererg, y Polonia, Aleksandra Piątkowska; los encargados de Negocios de Finlandia, Anu Korppi-Koskela, del Reino de los Países Bajos, Ilse Smits, de Portugal, Rosa Podgorny, y el ministro consejero de la Embajada de España, Raimundo Robredo visitaron hoy la sede del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) para solidarizar con sus activistas a raíz de los dos ataques padecidos por la organización en los últimos  tres meses.

Desde MOVILH se informó que la acción es la primera movilización a terreno efectuada por órganos internacionales para repudiar ataques contra defensores de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales transexuales e intersexuales (LGBTI) en Chile, marcando un hito para el movimiento de minorías sexuales.

Junto con mostrar preocupación por los ataques “de claro sesgo homofóbico” a la sede del Movimiento, los representantes diplomáticos adhirieron a la causa y mostraron su solidaridad y apoyo a los representantes de MOVILH.

Los diplomáticos europeos subrayaron que "dentro de las prioridades políticas de la UE en Chile están los Derechos Humanos y estos derechos son indivisibles. Es por ello, que los derechos de las personas LGBTI en cuanto a la orientación sexual e identidad de género deben ser protegidos en toda circunstancia. Es inaceptable una agresión en contra de una institución defensora de Derechos Humanos como lo es MOVILH, uno de los actores históricos en la promoción y defensa de los derechos de personas LGBTI"

En ese sentido, consideraron “necesario, por un lado impulsar acciones afirmativas tendientes hacia una cultura que valore la diversidad. Por otro lado, estiman que a nivel de los responsables públicos se deberían tomar medidas preventivas para evitar que se repitan situaciones como estas”.

El MOVILH se mostró “completamente agradecido por este gesto de la Unión Europea y de las embajadores europeos, pues nos fortalece, nos hace sentir acompañados y dan la relevancia que merecen a actos que dañan la dignidad de personas sólo tener una orientación sexual o identidad de género distinta a la mayoritaria”

“En este país aún para muchos y muchos los discursos homofóbicos, de odio y de promoción de la violencia contra la población LGBTI son irrelevantes y no merecen atención o ayuda, algunos hasta los consideran como  legítimos y parte de la libertad de expresión. Otros ni siquiera consideran que rayados ofensivos que violentar la sede de una organización de derechos humanos, son un tema de preocupación o que merece reproche público.  Lo que ha hecho hoy la UE es claramente dar un ejemplo que da a estos abusos la relevancia que ameritan, contribuyendo así a romper la sensación de impunidad que nos ha afectado en los últimos días”, indicó el MOVILH.

Puntualizó que “por cierto nos sumamos y compartimos el claro llamado de la Unión Europea para que las autoridades implementen medidas preventivas contra este tipo de actos, para que los rechacen públicamente cuando ocurran y para que el Estado implemente medidas de acción afirmativa a favor de la población LGBTI”.

A la visita de apoyo asistieron también la Agencia EFE, TVN y CNN Chile.

Fotos: https://www.flickr.com/photos/gayparadechile/sets/72157646286887835/