Cooperación Técnica y Financiera

La Unión Europea sigue siendo el principal actor mundial en materia de cooperación al desarrollo. En términos generales, los objetivos estratégicos de la UE en Bolivia son la estabilidad, democracia y desarrollo, reducir el tránsito de drogas, fomentar las inversiones europeas y actuar contra el cambio climático.
La Unión Europa lleva más de 30 años en el país, proveyendo donaciones para la ayuda al desarrollo. Hasta el día de hoy, la Unión Europea ha donado alrededor de mil millones de euros a Bolivia en múltiples programas de cooperación.

Esta estrecha relación se ha venido reforzando en los últimos años, tras las visitas de alto nivel en el país. En 2013, Andris Piebalgs, Comisario Europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo de entonces, visitó a Bolivia para hacer un balance de la ayuda que la UE ha prestado al país y acordar con el Gobierno los sectores focales de la cooperación para el periodo 2014-2020. De igual manera, hay que destacar la reciente visita de Evo Morales y su Canciller David Choquehuanca en Bruselas para la Segunda Cumbre CELAC/UE los días 10 y 11 de junio 2015, en la cual se reunieron con el actual Comisario Europeo de Cooperación Neven Mimica, para firmar tres nuevos convenios de cooperación pdf - 24 KB [24 KB] .

La cooperación al desarrollo de la UE tiene varias modalidades: bilateral, temática (que prevé contratos con la sociedad civil tras convocatorias), regional (sea entre la Unión Europea  y la Comunidad Andina, conformada por Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia o a nivel continental con programas que abarcan todo Sudamérica). Bolivia es también beneficiario del programa de ayuda humanitaria ECHO. Mayor información pdf - 535 KB [535 KB] .


La cooperación bilateral prevé ayuda financiera y técnica al país, bajo el Instrumento de Financiación de la Cooperación al Desarrollo (DCI). Está regida por la Estrategia País, un documento elaborado cada 7 años y que define los grandes ejes temáticos en los cuales la Unión Europa va a otorgar su financiamiento. La Estrategia País 2014-2020 cuenta con una asignación financiera indicativa de 281 millones de euros. La Estrategia País se divide en dos MIPs (Programa Multianual Indicativo). El MIP I pdf - 772 KB [772 KB]  programa la ayuda desde 2014 hasta 2016, con un presupuesto de 164 millones de euros y fue firmado en Bruselas en noviembre 2014 por el Canciller David Choquehuanca, la Ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y el Comisario Europeo Neven Mimica.

El MIP I focalizará las donaciones de la UE en 3 ejes prioritarios:    
1. Sector de reforma judicial
2. Sector de lucha contra el narcotráfico y el desarrollo alternativo con seguridad alimentaria
3. Sector de gestión del agua   

Cabe destacar que la cooperación al desarrollo de Europa se coordina estrechamente entre los Estados Miembros y la Comisión Europea. De esta manera, se ha elaborado y presentado la Respuesta Europea Coordinada pdf - 48 KB [48 KB] , que incluye también a Suiza. El 17 de septiembre de 2014 se firmó un Memorándum de Entendimiento sobre este documento entre Viviana Caro, Ministra de Planificación en representación del Estado Plurinacional de Bolivia y los Embajadores de los Estados Miembros participantes en la Respuesta Europea Coordinada. Documento REC completo pdf - 363 KB [363 KB] . 

En este contexto y para establecer los ejes prioritarios del MIP II, que cubrirá el periodo 2017-2020, la UE, los Estados Miembros presentes en Bolivia y Suiza, se han embarcado en un proceso de Programación Conjunta de todas sus estrategias de cooperación que deberá concluirse a finales de 2015.