Política de Inmigración de la UE

Desde los años 70, todos los Estados miembros de la Unión Europea se han visto afectados por los flujos migratorios internacionales y a raíz de ello, han acordado establecer una política común de la UE en materia de inmigración. El objetivo principal de esta política migratoria común es lograr la gestión de las migraciones a través de un enfoque coordinado, teniendo en cuenta la situación económica y demográfica en la que se encuentra actualmente la UE.

Aprovechándose de las personas que buscan mejores condiciones de vida, las redes de tráfico ilegal y de trata de seres humanos se han establecido en todo el territorio de la UE. Como consecuencia de ello, se han movilizado recursos para luchar contra la inmigración clandestina, especialmente contra los traficantes y contrabandistas. Por otra parte, es primordial reconocer la importancia que la migración tiene para la UE en ciertos sectores o regiones que cuentan con necesidades económicas o demográficas

Conscientes de que un nuevo enfoque en materia de gestión de los flujos migratorios era necesario, los líderes de la UE se fijaron en el Consejo Europeo de octubre de 1999 en Tampere (Finlandia), los principios básicos de una política común de inmingración de la UE. El enfoque adoptado en Tampere en 1999 se confirmó en 2004 con la adopción del Programa de La Haya, que establece metas para la consolidación de la libertad, seguridad y justicia en la UE para 2005 -2010.

Más información sobre el régimen de VISADOS, el régimen europeo de ASILO y los DERECHOS DE NACIONALES DE TERCEROS PAÍSES disponible en:

http://europa.eu/legislation_summaries/justice_freedom_security/free_movement_of_persons_asylum_immigration/index_es.htm

Back to Relaciones Políticas